La letanía tiene su voz en el poemario de Genaro Riera Hunter, Es la palabra del tiempo que nos toca, el aire sórdido, la impureza humana y el mal atosigando impunemente. El o siempre, castigado, vilipendiado, toca las orillas de ser como eterno paciente, enredado siempre, barbaridad y el miedo, Se le resquebraja la piel y el alma, la pregunta final es desoladora. ¿Qué nos queda realmente? La decepción tiene sus formas y entra de manera justa en el sumario de una poesía que deja su marca. La experiencia, el dolor personal se expande y nos toca a todos, es decir, nos retrata sin titubeos. No obstante, en la íntima hondura de las cosas, la esperanza es un sueño que amor que pasa levemente las rendijas de la vida.
En "ZENXO Genaro Riera Hunter, suelta a sus demonios inquietos, como genios terrenales entrenados en el silencio, Los incita y los lanza a romper la caparazón de la no-palabra, para desbocarse hacia el gozo de lo que es y no es al mismo tiempo.
Victorio V. Suárez
En "Zenxo" es una tentadora invitación a un espléndido banquete de versos, donde los demonios del poeta celebran cada poema y se brindan como parte del menú a cada ángel en vigilia, que eres tú, amigo lector.... Disfrútalo con el mejor apetito poético!
En los ojos de las poesías de Genaro Riera Hunter brilla el amor. ¡Aleluya!. El poeta construye audazmente una obra plena de sensualidad. Me gusta el roce con tu piel, / y tu olor que me anega por mucho tiempo / como sal marina que cala el brío de las cocas. Emoción lírica y fuertes sugerencias se mezclan en versos. Versos apasionados que se hablan desde el nivel exacto del amor.
Gloria Marecos
Delfina Acosta
Poesía a descifrar -señales- nos propone Genaro Riera Hunter en un camino propio, palabras significadas de otro decir, del profundo, del que emerge de aquel lejano mar del sur en alguna oleada espumosa mente vital. Vestidos negros y blancos arropan su verso/ cuerpo. Encuentra oxígeno, a pesar de los no árboles, de los no encuentros, de los no dichos, de no otros... porque hay suficiente arena en su poesía para borrar huellas heridas, suficiente lluvia para lavar melodías cenizas. Y suficiente Zenxo para apostar por surcos reinventados por Genaro Riera Hunter constantemente.
Maricruz Méndez Vall
La inspiración artística - transgresora, ardiente, con hambre de infinitud - tiene, sin lugar a dudas, mucho de trascendente y de sobrenatural. Bien entendida, no es sino una sutil forma de arañar a lo absolutamente - otro, libando algo de ese néctar del goce estético, egoístamente reservado a las deidades. Esto lo entendió más que bien Genaro Riera Hunter, que desde 65 poemas cargados de desbocada rebeldía, y rebosantes de motivos metafóricamente naturales, nos presenta para el disfrute unos versos con fuerte sabor prometeico. ¡Absolutamente recomendados para aventurarse dar un paso desde lo cotidiano hacia los "azules cielos de vientos fuertes/ noches máximas de pausas" (poema 42 - Descanso)!
Guillermo Rojas Britez
De Souza 514 - Villa Morra - Asunción, Paraguay
(0971) 503965