La minuciosidad en el recuento de experiencias dulces, amargas, fatídicas de habitantes de un pueblo que paulatinamente se va tornando fantasmal, caracteriza la narración de Teresa Godoy, testigo excepcional de una historia que no deja de ser poética. Cientos de horas de recopilación de datos son el pilar que sostiene el hilo conductor de cada experiencia de vida que desde estas páginas nos conmueve y nos hace sentirnos a todos emigrantes hacia ninguna parte. Lo que aquí leemos ocurre en muchos otros pueblos, no solo del Paraguay, sino del mundo.
- Nila López
Es emocionante leer este libro en el que uno revive el encuentro con tantos paraguayos que llevan con dignidad sus migraciones, sus desarraigos, su amor a la patria, sus valores, las injusticias padecidas.
- Padre Lorenzo “Toto” de Vedia
Al leer este libro que la amiga Teresa nos obsequia como fruto de su abnegada lucha por los derechos humanos, me dejó pensando en esa Totita que regresaba a su Yarati’i y veía en ella reflejadas a tantas mujeres del barrio, de esas catequistas, misioneras, promeseras, cocineras de nuestros comedores… que hicieron el milagro de la Villa 21.
Y es verdad, todas pensaban en su tierra, todas recordaban su infancia y a sus seres queridos, y claro, en definitiva todas volvieron al Paraguay, algunas como Totita, otras en sueños. Al final, de una u otra manera, siempre se vuelve.
- Padre José María “Pepe” Di Paola
De Souza 514 - Villa Morra - Asunción, Paraguay
(0971) 503965