Pedro Juan Cavallero, el patriota de la libertad

Nelson Aguilera

La novela nos presenta dos tiempos que se desplazan en forma paralela. Ambos están manejados con mucha habilidad. Uno es el de la reclusión y cuanto sufre, moral y físicamente, en tales circunstancias, el Capitán Pedro Juan Cavallero. Cierto es que casi todos los próceres de la Independencia cayeron presos; de su cotidianidad, de su manera de ir "sobreviviendo" a la penosa reclusión, nos cuenta, nos habla con firmeza lingüística (mezclando los datos históricos con los ficcionales) el autor.

El otro tiempo nos traslada a los primeros años de vida del protagonista, su llegada desde el interior del país a Asunción, sus estudios, sus amistades, sus amores juveniles, su casamiento con Juana, la mujer que le habría de dar siete hijos, y su conspiración, junto con otros jóvenes patriotas, contra el gobierno español.

Se pone de relieve la firmeza en los empeños libertarios que el capitán Pedro Juan Cavallero toma como la gran causa de su voluntad, y, también, de su destino. Pinceladas en torno a las costumbres del Paraguay de ayer, se deslizan con sensibilidad y frescura por este tiempo.

Pero es la forma de contar, de pintar los detalles, de registrar conductas, de ubicarse en las cavilaciones y en el ánimo de los distintos personajes que van desfilando por las páginas, lo que robustece esta novela, este esfuerzo literario.

Estamos ante una obra que emociona hasta los tuétanos y nos hace valorar la libertad en su real dimensión.

Delfina Acosta

Pedir

Contactanos

Dirección

De Souza 514 - Villa Morra - Asunción, Paraguay

Contacto

(0971) 503965