"¿Cómo habrá sido la primera pelota que rodó en la tierra?", me pregunto, a veces, al hallar trozos de historias como ésta, recogida en este contexto por el recuperador de sueños y magia lúdica, Marcos Ybáñez.
Los juegos que han emergido en el proceso de quitar el polvo que tapaba parte de la historia lúdica cultural de los pueblos indoamericanos también han permitido visibilizar otra práctica que Marcos Ybáñez plasma en letras, en una hoja blanca, que reescribe la historia de la diversión entre integrantes del pueblo guarani. Cazar y pescar no solo para la alimentación, sino además como una entretención que distrae, y también en el afán de obtener una presa, contribuyen al desarrollo de habilidades neuropsicomotoras y emocionales de cada ser.
Manga Ñembosarái, un juego, y el manga, otro juego. Uno con vejiga de animal y el otro con chala de maíz en época de su cosecha. Uno un juego con los pies, el otro, con las manos, al tratar de que el manga no caiga al suelo.
Juegos de pelota con los pies hay varios en diferentes partes del mundo.Tal vez surgieron como parte de la creatividad humana. Así como hay registros pictóricos del juego cuju entre la población china, con un juguete esférico relleno de plumas y pelo enrollado, el calcio fiorentino, y en estas tierras seguramente las vejigas y también del látex extraído del árbol mangai hicieron las delicias lúdicas de este juego que tiene a otros y todos ellos como precursores del juego reglamentado por un grupo de académicos ingleses en Cambridge, en 1848, uniendo todos los datos existentes y modos de juego practicados en diferentes partes del mundo y que habían llegado a las islas británicas.
Cuando en la actualidad se habla de descolonizar, es ahí donde se debe centrar la descolonización, en un reino que se apropió de diferentes elementos culturales, entre otras apropiaciones, y al igual que se plantea en este libro poner en duda una colonización lúdica cultural, realizada no solo con el fútbol, sino con otros juegos propios de diferentes pueblos, en tanto culturas de parte de grupos de personas de ese reino.
Pueblos, seres humanos, material de entorno natural y creatividad tal vez del aburrimiento y una pregunta: ¿qué hacer para entretenerse? Que dio forma a juguetes y juegos que nos llegan como un fragmento de la historia de la humanidad en esta parte, en un punto geográfico para alegrarnos el alma, festejando el juego a través de la narrativa de un escritor reconstructor de un modo de vida ancestral que continúa "caminando" en la memoria para perdurarse en la risa infantil que una el hoy con las que están grabadas en los árboles añejos, en las piedras del camino y la memoria colectiva humana.
De Souza 514 - Villa Morra - Asunción, Paraguay
(0971) 503965