María Irma Betzel

Nació el 03 de octubre de 1957, mientras se festejaba con una guitarreada, el cumpleaños de su padre, al parecer, la música la llamó y su madre dio a luz poco después.

Tuvo la dicha de nacer envuelta en un triple cordón de aguas, el del Paraná y del Uruguay, que saludan su provincia correntina de raigambre guaraní, y el otro, un apéndice, un riacho que extiende el Paraná y que abraza su ciudad natal, Goya.

Se considera hermana de pescadores, esos que, como dijo Horacio Guaraní, esperan piques de sueños.

Es también, un árbol trasplantado. De ese triple cordón de aguas eligió el Río Paraguay y, en el año 1986, vino a vivir, por amor, ya que se enamoró de un paraguayo, a la vera de la ciudad de Asunción del Paraguay.

En esta tierra, tuvo nuevos nacimientos: nació como esposa, como madre de tres hijos y también, como escritora.

Su padre era escritor (fue Premio Nacional en 1985 con su único libro publicado: Marca Hacienda) y a pesar de ser él de origen alemán, describía con agudeza, al hombre de campo de esencia guaraní. Su madre, Bernardita, era una criolla, que a pesar de su escasa instrucción académica, recitaba, incluso en su ancianidad, largos y antiguos poemas. Es la menor de 8 hermanos.
Su infancia estuvo nutrida por el ambiente campesino donde descubrió el mundo, por la cultura guaraní que rezumaba en el habla y en la música de los lugareños, como las que entonaba con su jopara inventado, a sus cinco o seis años, mientras iba y venía del almacén de barrio:

Amanóta de quebranto

guyrami jaula pe guáicha

porque ndarekói consuelo

mi linda paloma blanca…

(Neneco Norton)

Y Ramona Galarza, de Eladio Martínez, cuando cantaba:

Mombyrygui niko aju
ahendu gallo sapukai
Ajajhe’ota mante querida
Che korazõ ko no aguantai…

Canciones que dejan esencia a la cultura guaraní. 

La música, por un lado, más los poemas que creaba su padre para que yo los recitara en un programa de radio infantil, fueron grandes mentores de su espíritu artístico.

Fue a Corrientes (capital) a estudiar Biología y a la vez, integró el Teatro Vocacional Corrientes y el coro Polifónico, también asistió a algunos ensayos del coro del maestro Herminio Giménez, que estaba radicado en Corrientes, en ese tiempo.

En Corrientes conoció a su esposo, un paraguayo que estudiaba medicina y fue por eso que decidió venir a Paraguay.

Acá, descubrió la escritura como afición literaria y asistí al Taller del Dr. Hugo Rodríguez Alcalá, un gran referente a nivel internacional que, en sus últimos años, volvió a Paraguay y dirigió el Taller Literario Cuento Breve donde se formó una valiosa pléyade de escritores, principalmente, mujeres.

Tiene, hasta el momento, un total de 9 libros publicados en forma individual y otros tantos con otros autores. Varias de sus obras han obtenido distinciones en concursos nacionales e internacionales.

Sobre sus obras:

Su primera novela se llama Savia Bruta y hace mención a la deforestación, en la mayoría de sus obras está la transversalidad ecológica pues le preocupa la destrucción de la biodiversidad, fenómeno que está ocurriendo en todo el planeta.
De esta novela se hicieron 6 reimpresiones, pues tuvo mucha aceptación entre los jóvenes estudiantes.

Tiene varios libros de cuentos, con diferentes temáticas.

Y libros de literatura infanto-juvenil, le parece muy interesante esta vertiente artística pues la literatura que se ofrenda a las primeras etapas de la vida marca un sendero hacia el despliegue de la mente, enriqueciendo vidas.

Entre los libros de literatura infanto-juvenil figuran:

Los 15 de Ana Paula, muy adecuada para las más jovencitas.
Virsuón, es una  novela breve donde aparecen las modernas tecnologías entre personajes tradicionales.
Memorias de un viejo baúl, con las aventuras de una niña que encuentra un tesoro histórico.
La Brujita del Mar, escrito en versos hexasílabos, con visión ecológica.
El ayudante de los genios, un niño que ayuda a los científicos del pasado en sus descubrimientos, obra con transversalidad literaria-científica. Forma parte de la Biblioteca para Jóvenes, editada bajo la dirección de Nila López.
Su último libro de literatura infanto-juvenil es una obra colectiva con otros autores y se llama: La mano que te sigue…, y es muy singular pues sus cuentos se podrían caracterizar como una introducción a la ciencia ficción para niños.
Para adultos:
 Los claros labios del monte, trata sobre una mujer, descendiente de nativos, que busca sus orígenes. Esta novela obtuvo el Premio de Academia Paraguaya de la Lengua Española en el 2019.
Cuentos en fuga y Los mil y un caminos, son otras obras para adultos.
Ha coordinado la primera antología de ciencia ficción en Paraguay, en el 2018, que se llama Jasyrata, dirigida por Osvaldo González Real, uno de los más grandes referentes culturales de Paraguay.

Contactanos

Dirección

De Souza 514 - Villa Morra - Asunción, Paraguay

Contacto

(0971) 503965