Pasó su infancia, adolescencia y parte de su juventud conviviendo con las comunidades indígenas, y a través de sus relatos premiados y reconocidos a nivel nacional e internacional, les da voz en un país donde son culturas invisibles y sufren de discriminación. Actualmente es presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay SEP.
Las páginas más importantes de nuestra historia permanecen aún vacías
Es uno de los mejores cronistas de Paraguay, es reconocido por la veracidad de los eventos recolectados, que humanizan la historia y la llenan de saberes ancestrales y por ende despiertan el interés del lector. Este autor narra relatos cronológicos que proveen descripción detallada enfocándose principalmente en varios periodos de la historia paraguaya, no tan bien contada. Todas sus crónicas son testimonio vivo de acontecimientos cuidadosamente investigados y documentados con valentía y coraje, de gran validez informativa para la mejor comprensión de un pasado borroso y tergiversado. Al mismo tiempo, el investigador- narrador analiza el hecho histórico y lo interpreta de tal manera que los ojos del paraguayo y del mundo están fijos en la relatoría de dichos acontecimientos, como un llamado de atención a lo que realmente pasó.
Recibió la distinción de Hijo Dilecto de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo en 2021, después de 35 años de haber sido encarcelado y sometido a trabajos forzados, vejámenes y violencia psicológica por defender la libertad y los derechos humanos en tiempos de la dictadura militar de Stroessner. Fue el mismo cuerpo civil y militar presente que lo condecoró restituyendo su reputación hoy en día. Su cruda experiencia durante la dictadura no lo atemorizó de fortalecer su narrativa histórica, y una vez fuera de prisión empezó el proceso de recopilar datos para la recuperación de anaqueles históricos y literarios.
De Souza 514 - Villa Morra - Asunción, Paraguay
(0971) 503965