Estela Kobs

Poeta y narradora paraguaya, nacida en Guairá en 1974. Por ahí cuentan que nació camino al hospital, justo en frente de la Escuela de Agricultura de la ciudad de Villarrica, a pesar de que los papeles indican que su lugar de nacimiento es Mauricio José Troche, ciudad que la vio crecer y de la cual es Hija Dilecta, declarada por la Intendencia y la Junta Municipal en el año 2010.

No soy más que tantas poesías inconclusas, especialmente una que todavía no escribí

Madre y abuela. Es abogada de la promoción 1997, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, escribana (2008) por la misma casa de estudios y docente universitaria (2018) también por la Universidad Nacional de Asunción. Es diplomada en “Gestión Pública para el Desarrollo Humano”,  becaria de la KOICA, “Korea International Cooperation Agency” (Agencia Internacional de Cooperación de Corea), para realizar el curso “Public Sector Management (Paraguay)”, en las ciudades de Seong-Nam y Gwa-Cheon, Corea del Sur  (2009). Becaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para realizar el curso “Aspectos Regulatorios del Gobierno Electrónico” (2009)  y “El Gobierno en la era de la Redes Sociales” (2014). Con posgrado de actualización en “Derecho De Familia, Infancia y Adolescencia” (2011) y “Derecho Administrativo y Administración Pública II”, (2017), ambos por la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2023 se encuentra cursando una maestría en Lengua y Literatura hispanoamericana y en simultaneo, la maestría en Didáctica y Docencia Universitaria, con perspectivas de culminar en el año 2024. 

Como funcionaria del Gabinete Civil, ha sido Asesora Jurídica en la Presidencia de la República hasta el año 2022. Fue miembro titular del Consejo de la Magistratura, en representación del Poder Ejecutivo y miembro titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Paraguay, en representación del Consejo de la Magistratura - periodo 2010/2013. Fue Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD para el Proyecto “Apoyo a la Consolidación del Programa de Gobierno” (2008/2009), y en el marco de su desempeño profesional independiente, ha sido apoderada del “Arzobispado de Asunción”, apoderada de la “Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay” y del “Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Agente de Marca, matriculada en la Dirección de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Industria y Comercio, entre las más destacadas.  

Desde enero de 2023 es Directora de Asesoría Jurídica en el Instituto Superior de Bellas Artes, y coordina la Escuela de Artes Literarias de la Institución. 

En diciembre de 2020, fue distinguida con el Primer Premio en la modalidad “Anécdota” del concurso denominado “Huellas de la pluma en pandemia”, organizado por el Centro Guaireño de Asunción.

Está asociada a EPA- Escritoras Paraguayas Asociadas y a la SEP- Sociedad de Escritores del Paraguay, entidades de alto renombre a nivel nacional y representativas de la vida literaria paraguaya.   Es co-fundadora de la asociación Mburukuja Arte Literario, y de SEFER – Sociedad de Escritores Fernandinos, organizaciones que se encuentran en pausa actualmente. 

Reseña de sus publicaciones literarias:

Publicó su primer poemario “Con palabras del Corazón” (50 poemas de amor) en el año 1992, con 18 años de edad (Editorial Gráfica Comuneros), libro reeditado en el 2012 (por la editorial El Lector), año en que vio la luz el poemario “Alma”, que representa su transición hacia el trajinar incansable en el camino de las letras.  En el año 2017, publicó el poemario “Anaquel de Versos”, edición de bolsillo, con el eslogan: Saldo de otoño. Ambas obras son de publicación de autor a través de la editorial A4 Diseños. En diciembre de 2023, publica la trilogía “La utopía que habito”, con los libros “In vino veritas”, “Luna Oblicua” y “Addenda”, en los que se conjuga la pasión por el vino y la luna llena (editorial argentina Librería de la Paz).  En sus obras el hilo conductor es el amor, como un sentimiento que invoca al alma e involucra a la nostalgia.   

Participación en publicaciones colectivas nacionales e internacionales:

Forma parte de “Entre todos”, 2015, 2017, 2021, 2022 y 2023. En el 2015 fue seleccionada para publicar entre las mejores obras presentadas al I Concurso de poesía romántica “Versos desde el Corazón”, organizado por la Editorial Diversidad Literaria de Madrid, España, con el poema: Coyuntura.  Integra las publicaciones “Antología Pintada”, curaduría digital y compilación de Rosanna López V. (2020), “Día del Poeta Paraguayo”, compilación de Mabel Coronel (2020), “Madres”, compilación de Princesa Aquino A. (2021), “Memorias y Escritos de Primavera”, colectivo de EPA (2021), “Memorias y Escritos de Verano”, “Memorias y Escritos Otoño-Invierno” y “25 Años Escribiendo Juntas”, obras de EPA  (2022). En el 2023 forma parte de los libros “Palabras Libres” y “Resplandores” de Escritoras Paraguayas Asociadas -EPA.   Participa en la Antología poética ENTRA-MAR, Tomo II, 2019 y Tomo III, 2021, y en la obra “Bitácora Mundial, 2020”, las tres últimas son publicaciones de la editorial colombiana Sakura Ediciones. 

Su aporte en estas obras colectivas denota la variedad de su pluma, escribe versos, haikus, poesía y cuentos. Sin embargo, es la poesía con la que siempre se siente mas cómoda, desde niña ha sido declamadora en festivales y tertulias poéticas. También ha sido invitada a varios eventos literarios para disertar sobre la poesía y el oficio de escritor. 
 

Acerca de la autora (prólogo de Anaquel de Versos)

Cuando las letras tienen una intención. Estela Kobs, escribe al amor, algunos piensan que poesía y amor son sinónimos, no es así, otros piensan que cursilería y poesía son cosas similares, tampoco es así. Homero, Virgilio o Goethe no eran cursis ni enamoradizos, a mediados del siglo 19 nace Walt Whitman, que liberó a la poesía de los sonetos y las décimas, sin embargo ninguna dejó de existir, los versos libres son un nuevo camino en la poesía, Estela Kobs se adentra en sus letras en los caminos tradicionales del soneto, con facilidad, como ya se ha visto en sus obras, influenciada tal vez por Manuel Ortíz Guerreo, ¿por qué no?, y en los caminos de la libertad de los versos también, transita de forma fluida e intuitiva.  

¿Qué es destacable en la poesía de Estela Kobs? La intención, hay que recordar que poesía proviene de un vocablo griego que quiere decir “crear”, Aristóteles en su obra Poética, da lugar a la importancia de crear belleza con las palabras, crear o creación, es una intención, la misma que tiene la obra de Estela Kobs, ese grado de intención en su obra está de manifiesto cuando habla de del amor, de la tristeza, de la alegría, de la emoción, de la soledad, compañía, amistad, respeto o pasión. De cualquier forma, en sonetos o versos libres, la obra de esta vate parte y culmina en la intención de mostrar a todo a quien preste atención en sus versos, la complejidad y la simpleza del ser humano, la complejidad desde el punto de vista de la unicidad e inacabamiento de cada persona y la simpleza con que todos podemos sentir emociones, pero no saber cómo crear bellas palabras con los sentimientos.

La poesía no es cursi, ni está pasada de moda, ni es cosa antigua ni de sibaritas, la poesía existe en forma cotidiana, en las cosas simples, en la belleza de una nube en el cielo, en un tronco caído, en un pequeño arroyo, en una mirada, en un gesto, en la sonrisa, en un café o en el dedo acariciando una copa de vino, la poesía es para quien tiene una intención a partir de la intuición.
Ni los Lüshi y Jueju chinos, ni el haiku japonés han muerto, la poesía es de vanguardia, y, no es la rima ni el ritmo, ni la aliteración, no es la rima consonante ni la asonante, no son las sílabas de cada verso, ni la combinación de sílabas cortas o largas, ni siquiera el número de sílabas, no son los alejandrinos, no es copla, ni las estrofas, no es tampoco el difícil soneto con su intrincado endecasílabo, nada de eso hace bella una poesía, lo que hace bella a una poesía, es la intención de quien las escribe y si en la intuición, se conjuga la pasión y la emoción, como en las letras de Estela Kobs, entonces la belleza en las palabras está lograda. (Mangrullo, 2017).

Correo electrónico: estelakobs@gmail.com
Facebook: Estela Kobs
Instagram: @estela_kobs

Contactanos

Dirección

De Souza 514 - Villa Morra - Asunción, Paraguay

Contacto

(0971) 503965